Temazcal

El temazcal es un baño de vapor cuyos orígenes se remontan a nuestros antepasados prehispánicos. Temazcal o temazcalli es un término nahuatl que significa casa con piedras que liberan vapor. Éste ha sido por siglos un instrumento terapéutico, es una de las más ricas expresiones de la medicina tradicional mexicana, reconocida en el mundo entero por su capacidad curativa.

Temazcal

El vapor del temazcal se genera al verter una infusión de plantas medicinales sobre piedras que han sido expuestas al fuego, a los beneficicos de la exposición al vapor se suman los efectos terapéuticos de las mismas.

El temazcal es una poderosa terapia en el tratamiento de muchas enfermedades, debido a que acelera el metabolismo, estimula la circulación sanguínea, aumenta la frecuencia de los latidos del corazón e incrementa su fuerza;  acciona los mecanismos de regulación térmica y provoca una más rápida eliminación de toxinas a través del sudor. Además, el temazcal actúa depurando las vías respiratorias, el sistema circulatorio y el aparato digestivo;  ataca incluso problemas óseos y musculares, como la artritis reumatoide.

Los beneficios del temazcal no son sólo para quienes sufren algún padecimiento. El relajamiento mental y físico que provoca una sesión dentro del mismo contribuye en forma importante a disminuir la tension y el estrés experimentando al terminar un estado de claridad mental y plena relajación.